Ir al contenido principal

Hepatitis B: epidemiología tanto en El Salvador como a nivel mundial.

Es importante conocer aspectos epidemiológicos para poder realizar un diagnóstico clínico más certero; además es relevante conocer cómo se transmite, sus consecuencias, los riesgos a los que nos exponemos; todo esto para concientizar; y, en un futuro, tener más cuidado para evitar infectarse por este virus.

La transmisión se da a partir de contactos estrechos entre portador e individuo expuesto por vía oral o por exposición sexual u otro contacto íntimo. Hasta el momento, nunca se ha reportado transmisión vía oral-fecal respecto al VHB. 

Se debe tomar en cuenta que no hay una tendencia estacional para dicha infección ni una mayor predilección en un grupo de edad específico. Sin embargo, hay personas que presentan un mayor riesgo de adquirir la enfermedad a comparación de otras personas. Como lo pueden ser usuarios de drogas parenterales, personas internadas en centros sanitarios, personal sanitario (posibilidad del 2% de ser portador crónico), pacientes que reciben múltiples transfusiones, pacientes que reciben trasplantes de órganos, pacientes que reciben hemodiálisis (posibilidad del 50% de ser portador crónico) y quienes los atienden, individuos con vida sexual activa sin protección; además, recién nacidos de madres infectadas por el virus. También, las personas pueden infectarse a través de jeringas, agujas o bisturíes contaminados, por tatuajes o por perforación de orejas. 

En el caso de los lactantes, tienen una mayor posibilidad de presentar infecciones crónicas en un 95%, a diferencia de los adultos, que poseen un riesgo de enfermedad crónica del 5-10%; estos pacientes infectados en los primeros años de vida, en un futuro podrían experimentar enfermedades hepáticas y tener un alto riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular primario (CHP).

La hepatitis tipo B tiene tan sólo 1-2% de mortalidad. Sin embargo, es necesario tomar las medidas ya antes mencionadas en el apartado de ''tratamiento, prevención y control''. 

A continuación se muestran registros epidemiológicos relevantes en relación al VHB; a nivel mundial más de 350 millones de personas sufren infección crónica por hepatitis B. En el caso de los individuos de países en vías de desarrollo tienen un 15% de probabilidad de infectarse al nacer o durante la infancia. En El Salvador, la hepatitis B es endémica, con un promedio de 71 casos por año y con una incidencia de 1 por 100.000 individuos. Siendo los más afectados los del grupo de 5 a 19 años.

Jawetz, Melnick, & Adelberg. (2016). Microbiología Médica (27.a ed.). McGraw-Hill Education.

Ministerio de Salud. (2020). Lineamientos técnicos para la prevención y control de enfermedades inmunoprevenibles. salud.gob.sv. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjf_8igraKCAxVmnGoFHcelCQgQFnoECAgQAw&url=https%3A%2F%2Fwww.transparencia.gob.sv%2Finstitutions%2Fminsal%2Fdocuments%2F385770%2Fdownload%23%3A~%3Atext%3DEn%2520El%2520Salvador%252C%2520la%2520enfermedad%2Cperteneciente%2520a%2520la%2520familia%2520Hepadnaviridae.&usg=AOvVaw2Aozgr0CBLvcSQW5glDknT&opi=89978449

Murray, P. R., Rosenthal, K. S., & Pfaller, M. A. (2021). Microbiología Médica (9.a ed.). Elsevier.

Comentarios

  1. Excelente aporte, para poder comprender algunos síntomas

    ResponderEliminar
  2. Excelente información para tomar en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno para el dia mundial de la epatitis seria bueno hacer un llamamiento para ampliar y simplificar el diagnostico precoz

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, nos ayuda a saber como poder prevenir esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  5. Es preocupante la alta probabilidad de infección en lactantes. ¿Existen programas específicos de vacunación para proteger a los recién nacidos de la hepatitis B en El Salvador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      ¡Por supuesto! periódicamente se actualizan los esquemas de vacunación de nuestro país, en este blog se habla respecto a ese tema en específico en el apartado de ''prevención y control'' para que ahonde más en ese tema, puede visitarlo 😁.

      Eliminar
  6. Me impresiona la magnitud de la hepatitis B a nivel mundial. ¿Cuáles son las iniciativas en El Salvador para abordar esta situación y reducir la incidencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por su comentario!
      Es importante conocer formas de prevenirla tales como el cuidado con la manipulación de sangre y fluidos corporales. Y una de las más importantes, la vacunación. Para así reducir cada vez más la incidencia de esta enfermedad. Se presenta un apartado sobre la ''prevención y control de la hepatitis B'', si gusta puede profundizar más respecto a ese tema en nuestro blog.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Es impresionante cómo la hepatitis B afecta a diferentes grupos de población. La inclusión de datos epidemiológicos específicos ayuda a entender la magnitud del problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Gracias por leer nuestro blog.

      Eliminar
  8. Gracias por compartir detalles sobre la situación de la hepatitis B en El Salvador. La prevención y el control son clave, y la información aquí proporcionada es valiosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hepatitis D

Hepatitis D Un problema.  ¿Cómo prevenirlo? Hepatitis D, También conocida como hepatitis delta, es una infección viral del hígado causada por el virus de la hepatitis delta (HDV). A diferencia de otros virus de la hepatitis, el HDV no puede infectar las células hepáticas por sí solo, y requiere la presencia del virus de la hepatitis B (VHB) para replicarse y causar enfermedad. Por lo tanto, la hepatitis D solo afecta a personas que ya están infectadas con el VHB. Algunos aspectos clave de la hepatitis D son los siguientes: ¿Qué es la hepatitis D? La hepatitis D es una infección viral que causa inflamación y daño al hígado. La desinflamación es una disfunción que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se lesionan o infectan. La daño puede dañar los órganos. Los virus invaden las células normales del cuerpo. Muchos virus causan infecciones que pueden transmitirse de una persona a otra. El virus de la hepatitis D es inusual porque solo puede infectar a la persona cuando él o ella también ti

Hepatitis A

Nombre común: Hepatitis Infecciosa. Familia: Picornaviridae. Género: Hepatovirus. Virión: 27 nm e icosaédrico. Envoltura: No. Genoma: ARN monocatenario positivo (ARNss+). Virus de la hepatitis A (HAV): Organismo que produce la hepatitis infecciosa. Anticuerpo contra HAV (Anti-HAV): Detectable al inicio de los síntomas y persiste de por vida. Anticuerpo de Inmunoglobulina M contra HAV (IgM anti-HAV): Indica infección reciente con hepatitis A y genera un resultado positivo en la prueba de laboratorio de 4 a 6 meses después de la infección. Estabilidad: Estable al calor y al ácido. Transmisión predominante: Fecal-oral. Prevalencia: Alta. Enfermedad fulminante: Rara. Enfermedad crónica/estado de portador: Nunca. Otras enfermedades asociadas: Ninguna. Síntomas iniciales: Fiebre, astenia (cansancio), náuseas, pérdida de apetito, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces pálidas, ictericia (piel y ojos amarillos) y prurito (picazón). ¿Quién corre riesgos? Personas de zonas superpobladas.

Hepatitis C: Causas, Tratamientos y Prevención.

INTRODUCCIÓN  Imagina vivir con una enfermedad que a menudo no muestra síntomas notables, pero que con el tiempo puede desencadenar graves problemas hepáticos e incluso un cáncer devastador. Esta es la realidad de la Hepatitis C, un misterioso y esquivo virus que ha desafiado a médicos y científicos durante décadas. A diferencia de sus primos más conocidos, la Hepatitis A y B, la Hepatitis C a menudo pasa desapercibida. Los análisis de sangre rutinarios a menudo no pueden detectarla, y sus síntomas, cuando aparecen, son sutiles o se confunden con otras afecciones. Sin embargo, bajo esta aparente invisibilidad, se esconde un problema de salud global importante. El Desafío del Virus de la Hepatitis C La Hepatitis C se destaca por su capacidad de convertirse en una enfermedad crónica. La mayoría de las personas infectadas con este virus no presentarán síntomas notables durante años. Pero para un gran porcentaje, la infección se vuelve crónica, lo que significa que el virus persiste en el