Ir al contenido principal

Hepatitis B: enfermedades clínicas, diagnóstico de laboratorio, tratamiento, prevención y control.

A continuación, se habla respecto a las manifestaciones clínicas por el VHB:

  • Hepatitis aguda. Esta es la patología con la que se comienza al infectarse por dicho virus. Antes del inicio de la infección, directamente, se comienza con un período de incubación, que como ya se dijo puede variar dependiendo de múltiples factores. Luego con un período prodrómico, que también es denominado como un período preictérico, aquí se presentan síntomas iniciales, antes de afectar concretamente al órgano diana, como fiebre, malestar general (presente en el 95% de los pacientes), anorexia (90%), náuseas (80%), vómitos, malestar intestinal; también, es posible que se presente dolor en el cuadrante superior derecho en un 60% de los infectados. Luego, es el inicio del período ictérico donde hay presencia de ictericia en el paciente debido a la lesión hepática que ha sido generada por la respuesta celular, también generando orina oscura y heces pálidas, como ya se había comentado. Sin embargo, es posible que este período agudo de enfermedad no presente elevación de bilirrubina, por ende, no habría ictericia. Este cuadro agudo presenta tanto manifestaciones clínicas, las ya mencionadas, como biológicas. En el caso de las manifestaciones biológicas debe haber presencia de HBsAg en sangre al igual que inmunoglobulina M anti-HBc, pero este es posible detectarlo tan solo en ''el período de ventana de antígeno de superficie de hepatitis B'', es decir, cuando HBsAg y anti-HBs son indetectables. Este cuadro es más expresivo en el adulto que en el niño. La evolución de este período lleva hacia la curación en un 90% de los pacientes; sin embargo, en el 9% de los casos evoluciona a una hepatitis crónica por HBsAg positivo durante más de 6 meses, y tan sólo el 1% de pacientes llegan a una hepatitis fulminante, es decir, un fallo hepático, con una elevada tasa de mortalidad. 
  • Hepatitis crónica. Presente en el 5-10% de pacientes que padecieron primeramente hepatitis aguda. En el caso de estos pacientes presentan HBsAg positivo superior a 6 meses, elevación de transaminasas (enzimas hepáticas) de forma persistente o intermitente; al igual, en la biopsia hepática se presenta actividad necroinflamatoria. En este cuadro se presentan dos tipos de hepatitis crónica, una tercera parte de los pacientes padece hepatitis crónica activa, la cual actúa destruyendo continuamente el tejido hepático, este padecimiento tiene como complicaciones la destrucción hepática, cirrosis, insuficiencia hepática o carcinoma hepatocelular primario (CHP). Ahora bien, los dos tercios restantes sufren hepatitis crónica pasiva, la cual tiene una mayor probabilidad de sufrir las complicaciones ya antes mencionadas. En el caso de estos pacientes, son propensos a sufrir un cuadro fulminante si sufren una coinfección por el virus de la hepatitis D (VHD).
  • Carcinoma hepatocelular primario. Según la Organización Mundial de la Salud se estima que el 80% de los casos de CHP son provocados por el VHB. El CHP suele ser mortal y es una de las tres causas más comunes de mortalidad por cáncer en el mundo. El CHP es un cáncer humano que se puede prevenir con una vacuna. El período de latencia entre el VHB y el CHP es de alrededor de 9-35 años.

Primeramente, el diagnóstico para la hepatitis se realiza a partir de la sintomatología clínica y presencia de enzimas en sangre. Sin embargo, la serología para el VHB permite la descripción de la evolución y naturaleza de la enfermedad, por lo cual se pueden ocupar métodos de detección como el enzimoinmunoanálisis de absorción (ELISA) para antígenos y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el ADN viral. Ahora conociendo esto, es relevante conocer qué nos demuestran estos estudios. 
En el caso del HBsAg, se dice que es detectable entre la segunda y sexta semana antes del período de enfermedad, este antígeno persiste durante todo el cuadro clínico hasta su desenlace. Tanto HBsAg como HBeAg que se secretan durante la replicación vírica, así como la ausencia de anticuerpos contra estos antígenos indican la presencia de una infección crónica. En el caso de la presencia de anticuerpos contra el HBsAg, esto indica la resolución de la enfermedad o que el paciente ha sido vacunado. También, los anticuerpos contra HBe señalan el inicio de la resolución de la enfermedad. 

En el caso de la IgM anti-HBc, se detecta cuando el paciente presenta una infección aguda reciente, por lo cual es el mejor método para poder evaluar la evolución de la enfermedad cuando el individuo presenta el ''período de ventana''. En el caso de portadores crónicos, su suero presenta títulos bajos de anticuerpos IgM contra HBc. Ahora bien, los anticuerpos contra HBcAg indican una infección actual o antigua. 

Se presentan fármacos antivirales para el tratamiento contra la hepatitis crónica activa para así evitar la progresión a fibrosis hepática o la aparición del carcinoma hepatocelular primario; se utilizan fármacos con actividad contra la polimerasa como la lamivudina, entercavir, telbivudina o tenofovir. También se presenta el interferón alfa-2a pegilado, este se administra durante 4 meses aproximadamente. Además, se presentan análogos de nucleósidos como el adefovir dipivoxil, famciclovir y telbivudina, los cuales se administran a lo largo de 1 año.


Para prevención se puede administrar inmunoglobulina contra la hepatitis (HBIG) durante la semana siguiente a la exposición. Se recomienda la administración de esta inmunoglobulina a los recién nacidos de madres con VHB. En general, se recomienda tanto la administración de la inmunoglobulina y la vacuna contra la hepatitis B para prevención tras exposición al virus. Hablando específicamente de la vacuna, se dice que se dispone de una vacuna desde 1982, la primera vacuna fue hecha a partir de un derivado de partículas HBsAg humanas de 22 nm obtenidas de individuos con infección crónica. En la actualidad, existen vacunas que se obtienen mediante la inserción de un plásmido que contiene el gen S del HBsAg en una levadura, su proteína desarolla inmunogenicidad. Además, se presentan vacunas contra el VHB para adultos de 18 años y mayores. En el caso de El Salvador, es importante tomar el esquema de vacunación actualizado para el año 2023, en el cual se menciona que la administración de la vacuna contra VHB debe ser en las primeras 2 a 4 horas de vida; luego, ser administrada entre los meses 2, 4 y 6 a partir de la vacuna pentavalente; también, se requiere de otra administración a los 18 meses por medio de la vacuna hexavalente. La vacuna contra el VHB es recomendable en adultos mayores, grupos de riesgo y personas con enfermedades crónicas.  

También es importante mencionar cómo se puede controlar la propagación de la infección a partir del cuidado de la persona, primeramente. Se aplican las preocupaciones universales con sangre y líquidos corporales asumiendo que todos los pacientes presentan dicha infección; así, utilizando guantes, gafas y ropa protectora para manipular la sangre y líquidos corporales. También se deben tomar precauciones especiales cuando se utlizan agujas e instrumentos cortantes. 


Jawetz, Melnick, & Adelberg. (2016). Microbiología Médica (27.a ed.). McGraw-Hill Education.

Ministerio de Salud. (2023). ESQUEMA DE VACUNACIÓN. salud.gob.sv. https://www.salud.gob.sv/wp-content/uploads/2023/07/esquema-nacional-de-vacunacion-el-salvador-2023.pdf

Murray, P. R., Rosenthal, K. S., & Pfaller, M. A. (2021). Microbiología Médica (9.a ed.). Elsevier.

Serra, M. A. & Servicio de Hepatología, Hospital Clínico Universitario de Valencia. (2004). Virus de la Hepatitis B. SEIMC. https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/viromicromol/VHBrev.pdf

Comentarios

  1. Interesante conocer sobre la hepatitis B y lo importante que es saber que es una enfermedad que se puede prevenir, y contribuye a para evitar el cáncer de hígado. Gracias por la información 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por su comentario! lo que dice es cierto, es realmente importante conocer respecto a esta enfermedad, ya que es muy común. Además, conocer los métodos de prevención será útil para que en un futuro los casos de hepatitis disminuyan. Espero y esta información haya sido de mucha ayuda y que contribuya para su aprendizaje 😊.

      Eliminar
    2. Paty_zaldana@yahoo.com5 de noviembre de 2023, 10:11

      Importante saber que la Hepatitis B no tiene cura, pero al saber el diagnostico hay tratamientos que evitan que la enfermedad progrese

      Eliminar
    3. ¡Gracias por su aporte 😁! como usted dice, aunque no hay cura para la hepatitis B, existen tratamientos para controlar la enfermedad y prevenir su progresión. Es importante consultar a un profesional de la salud para recibir el tratamiento adecuado.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Interesante información, es importante tener los cuidados respectivos, para evitar la transmisión de esta enfermedad, la cual está a nivel mundial, esto hace que todos tengamos riesgo de adquirirla, es bueno tomar conciencia vacunándonos para prevenirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar! Estoy totalmente de acuerdo, la prevención es clave para mantenernos seguros y proteger a nuestra comunidad. Vacunarse es una medida fundamental, además de seguir todas las recomendaciones de salud pública.

      Eliminar
  3. Que
    Info importante aveces pasamos d largo todo tipo de infor que puede ayudar a prevenir estas enfermedades que son peligrosas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! La información clave puede prevenir enfermedades graves como la hepatitis B. ¡Sigamos compartiendo y difundiendo este conocimiento!

      Eliminar
  4. Jade Pineda
    Como seres humanos estamos expuestos a estas enfermedades que importante información para poder vacunarse a tiempo y ver cómo tratar en cualquier caso de infección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exactamente! Muchas gracias por comentar 😊

      Eliminar
  5. Con tantos nuevos virus aveces pasamos desapercibido que hay otros ya conocidos como este que sin prevención pueden ser mortales.
    Excelente información y a cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, gracias por comentar 😁.

      Eliminar
  6. Es importante esta informacion yo la desconocia y tuve hepatitis B al no mas nacer pero esto es una excelente informacion para todas las personas para prevenir y combatir estas enfermedades en nuestras unidades de salud publicas para poderse inyectar en caso de cualquier infeccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia. Estoy de acuerdo en que esta información es crucial para prevenir y combatir enfermedades como la hepatitis B. Es importante que esté disponible en las unidades de salud públicas para recibir tratamiento en caso de infección. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Muy importante conocer sobre esta enfermedad, y a demás cuales son sus tratamientos y como prevenirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así es! Muchas gracias por comentar 😁.

      Eliminar
  8. Muchas veces no conocemos temas tan importantes como este, gracias a las personas que se toman el tiempo por informanos con tan valiosa información, me han dejado con la espinita de investigar más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra saber que encuentras esta información valiosa. Si te ha dejado con ganas de investigar más, ¡adelante! Saludos 🤗.

      Eliminar
  9. Buena información gracias por compartir 👍🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que encuentres útil la información, gracias por leer 🤗.

      Eliminar
  10. Bueno información gracias por compartir 👍🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y por interesarse en conocer más de este tema

      Eliminar
  11. Excelente información!! Es importante estar atentos a los síntomas para prevenir se vuelva una enfermedad crónica, así como también ser conscientes y responsables ya que es una enfermedad de transmisión, por lo que es importante acudir a un medico los antes posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y por interesarse en conocer más de este tema

      Eliminar
  12. Que buena informacion, para estar mas pendientes sobre nuestros cuerpos y asi poder evitar o disminuir el riesgo de sufrir de la enfermedad hepatitis B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, es responsabilidad de todos, cuidar de nuestra salud y así contribuir la propagación de dicha enfermedad

      Eliminar
  13. Me parece muy útil esta información, gracias por publicarla para persona que la desconocian como yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y por interesarse en conocer más de este tema

      Eliminar
  14. Muy interesante información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que se interese en conocer de esta enfermedad

      Eliminar
  15. Que buena informacion, que nos da el conocimiento que hay formas de prevenir o tratar esta enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, es responsabilidad de todos contribuir a la prevención esta enfermedad

      Eliminar
  16. Puedo ser donador de sangre si tuve el virus hace años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Según la normativa del banco de sangre del ISSS, en el caso de hepatitis B y C, los donantes no son considerados aptos. Sin embargo, aquellos pacientes que hayan tenido hepatitis A durante la infancia o antes de iniciar su vida sexual sí pueden donar. Espero que esta información te sea útil.

      Eliminar
  17. Super importante tener conocimiento de todos los síntomas de estas enfermedades. Muchas gracias por la información, muy importante tenerla a la mano cuando se necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, es importante conocer de esta enfermedad y compartir la información con las demás personas

      Eliminar
  18. All of this information is important to know because many people have heard of Hepatitis B but not many know what it does to your body. It's very important to help prevent in the spread of this virus. I like how all the important information regarding hepatitis B is all here, stating all the most important facts for one to know. I also like how there are also pictures to go along with the information being written. This definitely helped me understand more of HepatitisB. Thank you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm glad you found the information helpful! Raising awareness about Hepatitis B is crucial. The visuals are there to aid understanding 😁. Thank you for engaging with the content!

      Eliminar
  19. Excelente información!! Es importante estar atentos a los síntomas para prevenir se vuelva una enfermedad crónica, así como también ser conscientes y responsables al momento de presentar la sintomatología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, es importante conocer de esta enfermedad y compartir la información con las demás personas

      Eliminar
  20. Información muy importante . Y estar al pendiente de los síntomas de este tipo de enfermedades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, es importante prevenir la propagación de esta enfermedad

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Una información muy completa sobre VHB me gustaría saber si existe o se esta aplicando un protocolo para el personal de salud primera línea para minimizar el riesgo de contagio, usando equipo básico guantes,batas,mascarilla,equipo esterilizado para evitar más contagios y cuidando sobre todo la salud del paciente que está en tratamiento.Un tema de gran interés del que poco se habla y que hoy en día se están recibiendo más casos en los centros hospitales.

      Eliminar
    2. ¡Hola!

      Aprecio mucho tu interés en este tema, es importante contar con protocolos específicos para el personal de salud de primera línea. Además de los que usted ya ha aportado a la conversación, se presentan muchos más, según los lineamientos de bioseguridad del MINSAL, se deben tomar medidas adicionales para prevenir infecciones. Esto incluye la provisión oportuna de material, insumos y equipo adecuado para cada función, asegurando su calidad y cantidad suficiente. Además, es fundamental que todo el personal cuente con un esquema completo de vacunación vigente y que se disponga de las condiciones necesarias para el manejo de accidentes laborales, como duchas, lavado de ojos y un botiquín de emergencia con insumos específicos según el riesgo. Estas medidas adicionales contribuyen significativamente a la seguridad y protección del personal de salud.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Gracias por explicar de forma clara en lo que consiste la enfermedad, es importante que podamos entender de que se trata para identificar si en algún momento nos pasa o a alguien cercano, y saber que hacer ante dicho caso, muy interesante su artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y su interés en conocer más de esta enfermedad, es muy importante consultar con un profesional de la salud, al presentarse los síntomas relacionados con la hepatitis.

      Eliminar
  23. Excelente información,que nos ayuda a prevenir , cuidar y estar alerta ante cualquier síntoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, es muy importante consultar con un profesional de la salud, al presentarse los síntomas relarelacionados con esta enfermedad.

      Eliminar
  24. Importante estar al tanto de esta información. Gracias por compartirlo y hacernos conciencia de la responsabilidad de cuidarnos aún más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, me alegro que esta información
      haya aportado a sus conocimientos. Saludos.

      Eliminar
  25. Gracias por compartir ir la informacion, a veces por falta de conocimiento no tomamos las medidas necesarias ante esta y cualquier otra enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y por su interés en conocer más de esta enfermedad.

      Eliminar
  26. Cual es la expectativa de vida de una persona son hepatitis crónica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Agradezco tu interés en el tema. En el caso de personas con hepatitis B crónica, es alentador saber que, con un adecuado seguimiento médico, pueden llevar vidas prolongadas y saludables. Es importante recordar que, aunque el virus puede persistir en la sangre e hígado, un control periódico y la vacunación de contactos cercanos son cruciales para prevenir la transmisión.

      Cabe mencionar que en 2019, la hepatitis B resultó en aproximadamente 820,000 muertes, mayormente debido a cirrosis o carcinoma hepatocelular. Además, la infección crónica es más común en lactantes y niños pequeños (ocurre en el 95% de los casos) en comparación con adultos (menos del 5% de los casos).

      Por tanto, reforzar la vacunación en los grupos de menor edad es de suma importancia. Espero que esta información sea útil.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  27. Sin duda es tan importante que sepamos que la vacuna contra la hepatitis B ofrece una protección del 95-100% contra la hepatitis B. La prevención de la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) evita el desarrollo de complicaciones, como enfermedades crónicas y cáncer de hígado. Fue la primera vacuna para prevenir el cáncer. Una de las formas mas comunes de transmision del virus es de la madre al niño durante el nacimiento y el parto y a través del contacto con sangre u otros líquidos corporales. La probabilidad de que la infección se vuelva crónica depende de la edad a la que la persona se infecte (80–90% de los lactantes infectados durante el primer año de vida y 30–50% de los niños infectados antes de los 6 años). La vacunación con una dosis de hepatitis B al nacer en las primeras 24 horas de vida seguida de una serie de vacunación infantil tiene como objetivo prevenir la transmisión de madre a hijo y crear inmunidad comunitaria a la hepatitis B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y por el interés en compartir con las demás personas, aspectos muy importantes del origen de esta enfermedad, es responsabilidad de todos evitar la propagación de la hepatitis, contribuyendo a la salud comunitaria.

      Eliminar
  28. Muchas veces desconocemos los síntomas y causas que provocan esta enfermedad, muy completa e interesante todavía la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, es de mucha importancia su interés en conocer más de esta enfermedad.

      Eliminar
  29. Excelente información acerca de la enfermedad muy detallada que demuestra como identicarla,prevenirla y tratarla. Yo padeci de hepatitis B hubiera sido muy util tener esta información en esa epoca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y por compartir su experiencia, es satisfactorio saber que se valora la información proporcionada.

      Eliminar
  30. Que importante tener este tipo de artículos donde nos hablan de este tema que muchas personas no estamos enteradas de la preevenciom de esta infección que puede causarnos daños graves incluso hasta el cancer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, es muy satisfactorio saber que se valora la información compartida.

      Eliminar
  31. Es importante que los futuros profesionales de la salud eduquen a la población e informen la manera de diagnosticar este tipo de enfermedades que muy rara vez se habla de ello. Felicito el esfuerzo que ha realizado en informarnos sobre la Hepatitis B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, es muy satisfactorio saber que se valora la información compartida.

      Eliminar
  32. Muchas gracias por toda esta información muy útil para poder prevenir, saber como tratarla y a su vez poder compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, es importante conocer de esta enfermedad y compartir la información con las demás personas.

      Eliminar
  33. Excelente información. Falta mencionar la transmisión a través de la vía sexual, que es una de los medios de transmisión más altos. La apuesta a nivel mundial para el 2030 se basa en la sensibilización para disminuir la transmisión de esta afectación viral; promoviendo una vida sexualmente responsable. Y si no se menciona la vía, dejamos de promover dicha iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por su aporte!
      Correcto, es importante tener prevención respecto a las prácticas sexuales, ya sea, adoptando un uso adecuado y consistente del condón (masculino, femenino y manta de látex); ya que, se ha reportado que el virus también tiene presencia en semen y fluidos vaginales. En el caso de formas de transmisión se menciona más a detalle en el apartado sobre la epidemiología de la Hepatitis B, que se encuentra en este mismo blog, si gusta puede leer respecto a esta 😁.
      Saludos.

      Eliminar
  34. La hepatitis B es la clase de hepatitis más común a nivel mundial, por eso es necesario informarse del debido proceso al contraerla, sus prevenciones y síntomas ya que como bien leímos no existe cura pero si el tratamiento que te puede prolongar la vida. Excelente información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, es importante conocer de esta enfermedad y compartir la información con las demás personas, para tomar conciencia y disminuir los casos de afección de la hepatitis B

      Eliminar
  35. Es importante saber acerca de la enfermedad, porque así uno podrá saber que hacer al presentar síntomas y así poder evitar que la enfermedad se haga más grave.... yo tenia unos 8 años cuando me dio hepatitis y estuve en un buen control y gracias a Dios pude salir adelante y sanar con buen tratamiento ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, es importante siempre consultar con un profesional de la salud,
      al presentarse los sintomas de esta enfermedad, gracias por compartir su experiencia vivida.

      Eliminar
  36. Muy útil la información brindada, ya que muchas veces no sabemos identificar los síntomas, pero con este tipo de artículos nos sirven de guía para buscar atención médica en caso de ser necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, es muy importante consultar con un profesional de la salud, al presentarse los síntomas relarelacionados con esta enfermedad. Es muy satisfactorio saber que se valora la información compartida y que sea útil para el conocimiento público.

      Eliminar
  37. Que buena información, son enfermedades que uno piensa que no lo afectaran directamente y pues con conocer los sintomas y como tratarlos es información valiosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, es muy importante consultar con un profesional de la salud, al presentarse los síntomas relarelacionados con esta enfermedad.

      Eliminar
  38. Excelente muchas gracias por la información, muy interesante e importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, y por valorar la información compartida

      Eliminar
  39. Gracias por su comentario, es importante saber que se valora la información compartida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hepatitis D

Hepatitis D Un problema.  ¿Cómo prevenirlo? Hepatitis D, También conocida como hepatitis delta, es una infección viral del hígado causada por el virus de la hepatitis delta (HDV). A diferencia de otros virus de la hepatitis, el HDV no puede infectar las células hepáticas por sí solo, y requiere la presencia del virus de la hepatitis B (VHB) para replicarse y causar enfermedad. Por lo tanto, la hepatitis D solo afecta a personas que ya están infectadas con el VHB. Algunos aspectos clave de la hepatitis D son los siguientes: ¿Qué es la hepatitis D? La hepatitis D es una infección viral que causa inflamación y daño al hígado. La desinflamación es una disfunción que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se lesionan o infectan. La daño puede dañar los órganos. Los virus invaden las células normales del cuerpo. Muchos virus causan infecciones que pueden transmitirse de una persona a otra. El virus de la hepatitis D es inusual porque solo puede infectar a la persona cuando él o ella también ti

Hepatitis A

Nombre común: Hepatitis Infecciosa. Familia: Picornaviridae. Género: Hepatovirus. Virión: 27 nm e icosaédrico. Envoltura: No. Genoma: ARN monocatenario positivo (ARNss+). Virus de la hepatitis A (HAV): Organismo que produce la hepatitis infecciosa. Anticuerpo contra HAV (Anti-HAV): Detectable al inicio de los síntomas y persiste de por vida. Anticuerpo de Inmunoglobulina M contra HAV (IgM anti-HAV): Indica infección reciente con hepatitis A y genera un resultado positivo en la prueba de laboratorio de 4 a 6 meses después de la infección. Estabilidad: Estable al calor y al ácido. Transmisión predominante: Fecal-oral. Prevalencia: Alta. Enfermedad fulminante: Rara. Enfermedad crónica/estado de portador: Nunca. Otras enfermedades asociadas: Ninguna. Síntomas iniciales: Fiebre, astenia (cansancio), náuseas, pérdida de apetito, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces pálidas, ictericia (piel y ojos amarillos) y prurito (picazón). ¿Quién corre riesgos? Personas de zonas superpobladas.

Hepatitis C: Causas, Tratamientos y Prevención.

INTRODUCCIÓN  Imagina vivir con una enfermedad que a menudo no muestra síntomas notables, pero que con el tiempo puede desencadenar graves problemas hepáticos e incluso un cáncer devastador. Esta es la realidad de la Hepatitis C, un misterioso y esquivo virus que ha desafiado a médicos y científicos durante décadas. A diferencia de sus primos más conocidos, la Hepatitis A y B, la Hepatitis C a menudo pasa desapercibida. Los análisis de sangre rutinarios a menudo no pueden detectarla, y sus síntomas, cuando aparecen, son sutiles o se confunden con otras afecciones. Sin embargo, bajo esta aparente invisibilidad, se esconde un problema de salud global importante. El Desafío del Virus de la Hepatitis C La Hepatitis C se destaca por su capacidad de convertirse en una enfermedad crónica. La mayoría de las personas infectadas con este virus no presentarán síntomas notables durante años. Pero para un gran porcentaje, la infección se vuelve crónica, lo que significa que el virus persiste en el