Ir al contenido principal

Hepatitis D


Hepatitis D

Un problema.  ¿Cómo prevenirlo?

Hepatitis D, También conocida como hepatitis delta, es una infección viral del hígado causada por el virus de la hepatitis delta (HDV). A diferencia de otros virus de la hepatitis, el HDV no puede infectar las células hepáticas por sí solo, y requiere la presencia del virus de la hepatitis B (VHB) para replicarse y causar enfermedad. Por lo tanto, la hepatitis D solo afecta a personas que ya están infectadas con el VHB.

Algunos aspectos clave de la hepatitis D son los siguientes:

¿Qué es la hepatitis D?

La hepatitis D es una infección viral que causa inflamación y daño al hígado. La desinflamación es una disfunción que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se lesionan o infectan. La daño puede dañar los órganos.
Los virus invaden las células normales del cuerpo. Muchos virus causan infecciones que pueden transmitirse de una persona a otra.

El virus de la hepatitis D es inusual porque solo puede infectar a la persona cuando él o ella también tiene una infección por el virus de la hepatitis B. Por esto, se puede decir que la hepatitis D es una doble infección. Puede protegerse de la hepatitis D al protegerse contra la hepatitis B recibiendo la vacuna contra esa enfermedad .
La hepatitis D se transmite de la misma manera que la hepatitis B, a través del contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada.

La hepatitis D puede causar una infección aguda o crónica, o ambas.

Hepatitis D aguda

La hepatitis D aguda es una infección a corto plazo. Los síntomas de la hepatitis D aguda son los mismos síntomas de cualquier otro tipo de hepatitis, pero a menudo son más severos. En algunos casos, el cuerpo puede combatir la infección y el virus desaparece.

Hepatitis D crónica

La hepatitis D crónica es una infección duradera. La hepatitis D crónica ocurre cuando el cuerpo no puede combatir el virus y el virus no desaparece. Las personas que tienen hepatitis B y D crónicas tienen complicaciones con más frecuencia y rapidez que las personas que solo tienen hepatitis B crónica. 

¿Cómo ocurren juntas las infecciones por hepatitis D y hepatitis B?

Las infecciones por hepatitis D y por hepatitis B pueden ocurrir juntas como una coinfección o como una sobreinfección. Las personas solo pueden infectarse con hepatitis D cuando también tienen hepatitis B.

Coinfección

Una coinfección ocurre cuando se contrae la hepatitis D y hepatitis B al mismo tiempo. Las coinfecciones generalmente causan infecciones agudas (de corta duración) por hepatitis D y B. Las coinfecciones pueden causar hepatitis aguda grave.
En la mayoría de los casos, las personas pueden recuperarse y combatir las infecciones agudas de hepatitis D y B y los virus desaparecen. Sin embargo, en menos del 5 por ciento de las personas con coinfección, ambas infecciones se vuelven crónicas y no desaparecen. 

Sobreinfección

Se produce una sobreinfección cuando ya tiene hepatitis B crónica y luego se infecta con hepatitis D. Cuando se produce una sobreinfección, puede tener síntomas graves de hepatitis aguda. 
Hasta el 90 por ciento de las personas con una sobreinfección no pueden combatir el virus de la hepatitis D y la enfermedad se vuelve crónica. Como resultado, estas personas tendrán infecciones crónicas tanto de hepatitis D como de hepatitis B.

¿Es frecuente la hepatitis D?

La hepatitis D no es frecuente en los Estados Unidos. Es más frecuente en otras partes del mundo, como en Europa del Este y del Sur; la región mediterránea y el Medio Oriente; partes de Asia, incluyendo Mongolia; África Central; y la cuenca del río Amazonas en América del Sur. 

¿Quién tiene más probabilidad de contraer hepatitis D?

La infección por hepatitis D solo ocurre en personas que tienen hepatitis B. 

Las personas tienen más probabilidades de tener hepatitis D además de la hepatitis B si

  • son usuarios de drogas inyectables
  • han vivido o tenido relaciones sexuales con alguien que tiene hepatitis D
  • son de un área donde la hepatitis D es más frecuente

¿Cuáles son las complicaciones de la hepatitis D aguda?

En casos raros, la hepatitis D aguda puede causar insuficiencia hepática aguda, es decir, que el hígado de pronto deja de funcionar. Aunque la insuficiencia hepática aguda es poco frecuente, la probabilidad de que ocurra es mayor cuando se tienen las infecciones por hepatitis D y B juntas que cuando se tiene solo la infección por hepatitis B. 

¿Cuáles son las complicaciones de la hepatitis D crónica?

La hepatitis D puede provocar cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado. Las personas que tienen infección crónica tanto la hepatitis B como la D son más propensas a tener estas complicaciones que las personas que solo tienen hepatitis B crónica. El diagnóstico y tratamiento temprano de las hepatitis B y D puede reducir su probabilidad de problemas graves de salud.

Cirrosis

La cirrosis es un problema médico en el que el hígado se daña lentamente y no puede funcionar normalmente. El tejido cicatricial reemplaza el tejido sano del hígado y bloquea parcialmente el flujo de sangre a través del hígado. En las primeras etapas de la cirrosis, el hígado continúa funcionando. A medida que la cirrosis empeora, el hígado comienza a fallar.

Insuficiencia hepática

También llamada enfermedad del hígado hepático en etapa terminal, la insuficiencia progresa durante meses o años. Cuando se tiene la enfermedad del hígado en etapa terminal, el hígado ya no puede realizar funciones importantes ni reemplazar las células dañadas.

cáncer de hígado

Tener hepatitis B crónica y hepatitis D crónica aumenta su probabilidad de tener cáncer de hígado. Su médico puede sugerirle que se haga una ecografía u otro tipo de pruebas de imagines para ver si tiene cáncer de hígado. Detectar el cáncer en una etapa temprana mejora la posibilidad de curarlo.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis D?

La mayoría de las personas con hepatitis D aguda tienen síntomas, que pueden incluir
  • sentirse cansado
  • náuseas y vómitos
  • pérdida de apetito
  • dolor en la parte superior del abdomen sobre el hígado
  • orina de color más oscuro
  • heces de color más claro
  • dolor en las articulaciones
  • ojos y piel amarillentos, lo que se llama ictericia
Por el contrario, la mayoría de las personas con hepatitis D crónica tienen pocos síntomas hasta que se desarrollan las complicaciones, lo que podrían ser varios años después de haber contraído la infección. 

Algunos síntomas de la cirrosis incluyen
  • debilidad y sensación de cansancio
  • perdida de peso
  • hinchazones del abdomen
  • aumento de los tobillos, lo que se llama edema
  • picazón en la piel
  • ictericia

¿Qué causa la hepatitis D?

El virus de la hepatitis D causa este tipo de hepatitis y se transmite a través del contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada. 

El contacto puede ocurrir por
  • compartir agujas u otros objetos para administrarse drogas con una persona infectada
  • tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada
  • pincharse accidentalmente con una aguja que nos una persona infectada
El virus de la hepatitis D rara vez se transmite de madre a hijo durante el parto.

No se puede contraer la hepatitis D
  • si una persona infectada tose o estornuda encima suyo
  • al beber agua o comer alimentos
  • por abrazar a una persona infectada
  • por darle la mano o tomarle la mano a una persona infectada
  • al compartir cucharas, tenedores y otros utensilios para comer
  • por estar sentado al lado de una persona infectada

¿Cómo se diagnostica la hepatitis D?

Los doctores diagnostican la hepatitis D en base a su historia médica, un examen físico y análisis de sangre. Si tiene hepatitis D, su médico puede hacer pruebas adicionales para ver cómo está el hígado.

Historia médica

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y los factores que pueden hacerle más propenso a tener la hepatitis D.

examen físico

Durante el examen físico, su médico verificará si hay señales de daño al hígado, como:
  • cambios en el color de la piel
  • Debilitamiento en la parte inferior de las piernas, los pies o los tobillos.
  • sensibilidad o incomodidad en el abdomen

¿Qué pruebas usan los doctores para diagnosticar la hepatitis D?

Los médicos utilizan los análisis de sangre para diagnosticar la hepatitis B. Su médico puede solicitar solicitudes para buscar para daño hepático, descubrir cuánto daño tiene o descartar otras causas del enfermedad del hígado.

análisis de sangre

Su médico puede solicitar uno o más análisis de sangre para diagnosticar la hepatitis D. 
Un profesional de la salud le tomará una muestra de sangre y la enviará a un laboratorio.
Un profesional de la salud toma una muestra de sangre del brazo de un paciente.
Su médico puede pedir uno o más análisis de sangre para diagnosticar la hepatitis D.

Pruebas adicionales

Si tiene hepatitis D y hepatitis B crónica, podría tener daño al hígado. Es posible que su médico le recomiende pruebas adicionales para determinar si tiene daño al hígado, cuánto daño tiene o para descartar otras causas de enfermedades del hígado. Estas pruebas pueden incluir análisis de sangre.

elastografía transitoria 

Una ecografía especial que mide el estado de rigidez o elasticidad del hígado
biopsia del hígado , en la que el doctor usa una aguja para extraerle un trozo pequeño de tejido del hígado. Un patólogo le examinará el tejido con un microscopio para ver si hay señales de daño o enfermedad.
Los doctores generalmente solo le hacen una biopsia del hígado si las otras pruebas no dan suficiente información sobre el daño o la enfermedad del hígado. Pregúntele a su médico qué exámenes son los mejores para usted.

¿Cómo se trata la hepatitis D?

Los doctores pueden tratar la hepatitis D crónica con medicamentos llamados interferones, como el peginterferón alfa-2a. Los investigadores están estudiando nuevos tratamientos para la hepatitis D. Además, quizás sea necesario tomar medicamentos para la hepatitis B. Por lo general, estos medicamentos se toman una vez al día por vía oral.

¿Cómo se tratan las complicaciones de la hepatitis D?

Si la hepatitis D crónica causa cirrosis, debe consultar a un médico especializado en enfermedades del hígado. Los doctores pueden tratar problemas de salud relacionados con la cirrosis con medicamentos, cirugía y otros procedimientos médicos. Si tiene cirrosis, tiene una mayor probabilidad de tener cáncer de hígado. Su médico puede solicitar que se haga una ecografía u otro tipo de prueba de imagines para ver si tiene cáncer de hígado.

Si la hepatitis D aguda resulta en insuficiencia hepática aguda, o si la hepatitis D crónica lleva a insuficiencia hepática o cáncer de hígado, es posible que necesite un trasplante de hígado.

¿Cómo puedo protegerme de la infección por hepatitis D?


Si no tiene hepatitis B, puede prevenir la hepatitis D al tomar medidas para prevenir la infección por el virus de la hepatitis B , como ponerse la vacuna contra la hepatitis B. Si no le da hepatitis B, no le puede dar hepatitis D.

Si ya tiene hepatitis B, puede tomar medidas para evitar infectarse con la hepatitis D al
  • No compartir agujas u otros objetos para administrarse drogas.
  • Usar guantes si tiene que tocar la sangre o heridas abiertas de otras personas.
  • No compartir los artículos personales como cepillos de dientes, navajas o rasuradoras, o cortaúñas.

¿Cómo puedo evitar contagiar a otros con la hepatitis D?

Si tiene hepatitis D, siga los pasos anteriores para evitar transmitir la infección. Sus parejas sexuales deben hacerse una prueba para ver si tienen hepatitis B y, si no tienen la infección, deben recibir la vacuna contra la hepatitis B. La prevención de la hepatitis B también evitará la hepatitis D.

Puede proteger a otros para que no se infecten al informarle a su médico, dentista y otros profesionales de la salud que usted tiene hepatitis D. No done sangre ni productos sanguíneos, semen, órganos o tejidos.

¿Existe alguna vacuna contra la hepatitis D?

Actualmente no existe una contra la hepatitis D. La vacuna contra la hepatitis B puede ayudar a prevenir la hepatitis D al prevenir la hepatitis B.

Alimentación, dieta y nutrición para la hepatitis D
Si tiene hepatitis D, debe seguir una dieta equilibrada y saludable. Hable con su médico sobre la alimentación saludable. También debe evitar las bebidas alcohólicas porque pueden causarle más daño al hígado.

Conclusión 

La hepatitis D es una enfermedad menos común en comparación con la hepatitis B, pero puede ser grave, especialmente en personas con enfermedad hepática crónica. La prevención y la detección temprana son fundamentales para reducir el impacto de esta infección viral en la salud del hígado.
  • Farci P, Niro GA. Características clínicas de la hepatitis D. Seminarios de Enfermedad Hepática. 2012;32(3):228-236.
  • Ahn J, Gish RG. Virus de la hepatitis D: un llamado al cribado. Gastroenterología y Hepatología. 2014;10(10):647‒686.
  • Roy PK. Hepatitis D. Sitio web de Medscape. https://emedicine.medscape.com/article/178038-overview. Información actualizada el 16 de marzo de 2017. Información obtenida el 5 de junio de 2017.
  • Rizzetto M. Virus de la hepatitis D: introducción y epidemiología. Perspectivas de Cold Spring Harbor en medicina. 2015;5(7):a021576.
  • Hoofnagle JH. Hepatitis tipo D (Delta). Revista de la Asociación Médica Estadounidense. 1989;261(9):1321–1325.
  • Negro F, Lok ASF. Patogénesis, epidemiología, historia natural y manifestaciones clínicas de la infección por el virus de la hepatitis D. Sitio web actualizado: https://www.uptodate.com/contents/pathogenesis-epidemiology-natural-history-and-clinical-manifestations-of-hepatitis-d-virus-infection. Información actualizada el 20 de julio de 2016. Información obtenida el 5 de junio de 2017.
  • Portal regional de bvs-Hepatitis es hora de prevenir diagnosticar y curar recuperado de :https://bvsalud.org/es/2018/07/23/hepatitis-es-hora-de-diagnosticar-tratar-y-curar/

Comentarios

  1. Como tengo que cuidarme si padezco de Hepatitis D? Por qué no puedo donar sangre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias por comentar. Cómo ya mencionábamos en le blog si tiene hepatitis D, debe seguir una dieta equilibrada y saludable. Hable con su doctor sobre la alimentación saludable. También debe evitar las bebidas alcohólicas porque pueden causarle más daño al hígado. y en el caso de donar sangre se debe que la hepatitis d puede estar acompañada de una coinfección de hepatitis b y la hepatitis b si, nos impide el donar sangre.

      Eliminar
    3. Como puedo saber si la padezco sin tener síntomas? O siempre habrá sintomas?

      Eliminar
  2. Wow, me pareció bastante interesante los aportes. Gracias a eso ahora conozco la Hepatitis D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Es correcto, es muy bueno estar informado sobre este tipo de enfermedades.

      Eliminar
  3. Qué importante es este tipo de información detallada sobre éstas enfermedades, donde presentan los síntomas y así poder prevenir con tiempo para no tener consecuencias más graves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Tienes mucha razón. Hay que mantenernos informados para estar alerta ante las enfermedades.

      Eliminar
  4. Gracias por la información, es de mucha ayuda informarse para prevenir.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por informarnos esta interesante 😊

    ResponderEliminar
  6. Excelente información!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente información, este día he aprendido algo muy bueno!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante información.

    ResponderEliminar
  9. Muy informativo todo, me encanta que tenga imágenes de referencia y muy acertada toda la información

    ResponderEliminar
  10. Como puedo saber wue la padezco sin tener síntomas o siempre habrán sintomas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad si puedes tener la enfermedad y no darte cuenta dado que aparecen de 3 a 7 semanas de la infección inicial pero dado este tiempo si habrán síntomas notorios pero indistinguibles en algunos casos de las demás hepatitis víricas agudas.

      Eliminar
  11. La información dice que se transmite a través del contacto con la sangre u otros líquidos corporales. ¿Se puede llegar a trasmitir por medio de un beso de una persona infectada a una que no lo está?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y respecto a tu pregunta: La posibilidad de contraer hepatitis por besos es extremadamente improbable, ya que la hepatitis B, C y D sólo se pueden transmitir a través de la sangre y los fluidos corporales (incluido el semen y las secreciones vaginales).

      Se cree que la hepatitis B se puede contagiar a través de besos profundos que implican el intercambio de grandes cantidades de saliva, y si hay cortes o abrasiones en la boca de la persona infectada.

      Eliminar
  12. Excelente información y muy completa! Para su diagnóstico, el análisis de sangre es el más efectivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y para responder a tu duda : Para diagnosticar la hepatitis lo mas acertado será le hará un examen físico y solicitará un análisis de sangre. Hay pruebas de sangre para cada tipo de hepatitis viral. Algunos exámenes detectan anticuerpos contra el virus.
      la respuesta seria Si.

      Eliminar
  13. ¿A simple vista como puedo identificar a una persona infecta por la hepatitis D?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. La hepatitis no siempre muestra síntomas, pero cuando los tiene, éstos pueden incluir: Ictericia, afección que causa un tono amarillento en la piel y los ojos. fiebre y cansancio. y por medio de esos síntomas se puede identificar a simple vista una enfermedad pero no será certero como los examenes clínicos.

      Eliminar
  14. ¡Gracias por brindar información tan esclarecedora sobre la hepatitis D en este blog, es de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  15. Interesante saber que la hepatitis D es una doble infección, muy buena información

    ResponderEliminar
  16. Es muy bueno informarnos. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hepatitis B: enfermedades clínicas, diagnóstico de laboratorio, tratamiento, prevención y control.

A continuación, se habla respecto a las manifestaciones clínicas por el VHB: Hepatitis aguda . Esta es la patología con la que se comienza al infectarse por dicho virus. Antes del inicio de la infección, directamente, se comienza con un período de incubación, que como ya se dijo puede variar dependiendo de múltiples factores. Luego con un período prodrómico, que también es denominado como un período preictérico, aquí se presentan síntomas iniciales, antes de afectar concretamente al órgano diana, como fiebre, malestar general (presente en el 95% de los pacientes), anorexia (90%), náuseas (80%), vómitos, malestar intestinal; también, es posible que se presente dolor en el cuadrante superior derecho en un 60% de los infectados. Luego, es el inicio del período ictérico donde hay presencia de ictericia en el paciente debido a la lesión hepática que ha sido generada por la respuesta celular, también generando orina oscura y heces pálidas, como ya se había comentado. Sin embargo, es posible

Hepatitis C: Causas, Tratamientos y Prevención.

INTRODUCCIÓN  Imagina vivir con una enfermedad que a menudo no muestra síntomas notables, pero que con el tiempo puede desencadenar graves problemas hepáticos e incluso un cáncer devastador. Esta es la realidad de la Hepatitis C, un misterioso y esquivo virus que ha desafiado a médicos y científicos durante décadas. A diferencia de sus primos más conocidos, la Hepatitis A y B, la Hepatitis C a menudo pasa desapercibida. Los análisis de sangre rutinarios a menudo no pueden detectarla, y sus síntomas, cuando aparecen, son sutiles o se confunden con otras afecciones. Sin embargo, bajo esta aparente invisibilidad, se esconde un problema de salud global importante. El Desafío del Virus de la Hepatitis C La Hepatitis C se destaca por su capacidad de convertirse en una enfermedad crónica. La mayoría de las personas infectadas con este virus no presentarán síntomas notables durante años. Pero para un gran porcentaje, la infección se vuelve crónica, lo que significa que el virus persiste en el

Introducción a la Hepatitis B: estructura, replicación, patogenia e inmunidad.

El virus de la Hepatitis B, o en sus siglas VHB, fue descubierto en 1965 por Baruch Samuel Blumberg, un científico estadounidense, que posteriormente, desarrolló la vacuna para este virus. El VHB es el principal representante de la familia Hepadnaviridae, la cual es una familia de virus de ADN con una cápside desnuda; además, Orthohepadnavirus es su género. Este virus afecta principalmente al hígado; además, es capaz de infectar a los riñones y el páncreas. Además, resisten el tratamiento con éter, el pH bajo, la congelación y el calor moderado; como se puede apreciar, posee una estabilidad elevada para ser un virus con envoltura, consecuentemente, esto facilita la transmisión de persona a persona y dificulta la desinfección. La hepatitis B, antes conocida como hepatitis sérica,  se transmite por vía parenteral a través de sangre o agujas, por contacto sexual y por vía perinatal (es decir, vía vertical, la cual es una transmisión de madre a hijo). Este virus tiene un período de incubac